Ecuador a la zaga en tecnologías de la información y la comunicación

Muy contentos y preparados pueden sentirse los asitentes al BarcampEc pero los resultados presentados por uno de los organismos más respetados en la evaluación de los ICT’s, el Foro Económico Mundial no coinciden con tal euforia. El reporte ya es público y de 134 economias evaluadas por su impacto en el buen uso de la información y la comunicación tecnológica, el Ecuador apenas llega al número 116.

Todavía y errónemente algunos creen que es los EE.UU quien encabeza la lista. No es así. Dinamarca y Suecia van primero y solo después aparecen los EE.UU. El resto de los paises aparecen listados en el reporte

Pero por qué el Ecuador está por debajo de estos paises? Chile (39), Puerto Rico (42), Costa Rica (56), Brasil (59), Colombia (64), Uruguay (65), Panamá (66) y México (67). Guatemala ocupa el puesto 82 y Argentina (87), Perú (89), Honduras (95), y Venezuela (96). Personalmente no puedo aceptar ésta disparidad y quienes conocen el trabajo de las universitades y el aporte de los expertos ecuatorianos tampoco.

Juan Carlos Solimes es uno de ellos y él personalmente cree que: “Nuestro país y las instituciones que envían la información no han sido lo suficientemente responsables como para darse cuenta del impacto negativo que tienen estas informaciones mal proporcionadas. Definitivamente estas cifras no reflejan la real situación del país. El Ecuador ha tenido una tendencia a igualarse al promedio de la región. La penetración de Internet promedio en la región está en la media del 15 y 16%”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s