La OEA y la Diplomacia no reintegran la soberanía al Ecuador

Colores de los paises bolivarianos

Picture by amelo14

Esa no es la bandera de la Gran Colombia pero si ustedes son de alguno de los paises hermanos en conflicto, fácilmente identificarán qué es lo que tienen en común los tres emblemas nacionales de Ecuador, Colombia y Venezuela. Los gobiernos de inicios de éste siglo pueden discrepar tremendamente y hasta pueden tener sus propios problemas internos a los cuales Bolivar ni siquiera pudo avisorar, pero lo que sí es cierto es que el pueblo, el común de los mortales en estos hermanos paises no quieren problemas, no desean la guerra y en muchas ocasiones como citaré ni siquiera entienden qué mismo es lo que está pasando.

Cada uno de los paises involucrados directamente en el evento (porque existen vecinos involucrados y que no tienen relación directa con el incidente) tienen sus propios problemas internos, tan serios que ésta humareda lo que hace es empaniar y desacelerar la atención inmediata a dichos problemas. En Ecuador, por ejemplo, existen miles de damnificados por las inundaciones y el gobierno tiene que gastar dinero en movilización militar que no tiene para atender las necesidades de la gente en la provincia de Los Rios y todas las otras trece provincias afectadas.

La OEA ya se ha pronunciado y con bombos y platillos la prensa tradicional dice que dicho organismo ha resusitado, ha resusitado para qué nos preguntamos, cosa extrania puesto que en los últimos tiempos su rol no ha sido el que se le había asignado. Pero, esperemos hasta el 14 de Marzo en el que deben emitir su juicio final y veremos cual es el trabajo del servicio exterior ecuatoriano, y cómo saben cuidar de los intereses y deseos del pueblo y gobierno ecuatorianos.

Como decía en lineas arriba, en el caso de los ecuatorianos ( al igual que los colombianos y venezolanos) los criterios están divididos, mientras unos apoyan la posición de sus gobiernos, existen otros que difieren en posiciones y apreciaciones respecto del conflicto. Por ello es muy importante conocer lo que los ‘ otros’ como Pedro López prefiere referirse a nuestros vecinos, en el caso de los colombianos, cuando recoge y filtra de entre 3000 comentarios de los vertidos en El Tiempo, diario colombiano:

Debo decir que sí hubo una invasión a ecuador, sí se usó tecnología gringa, sí fue premeditado y sí los cogieron durmiendo… ¡¿¡¿y qué?!?! reyes está muerto! todos pudimos ver su rostro destrozado por las balas de un galil 5-56… no les parece suficiente alegría? que correa se pare en la cabeza con el turbante de piedad!!! uribe será paraco, narco, feo, con mal aliento o lo que quieran, pero es el que acaba con la guerrilla… acaso petro, gaviria o todos esos tienen los pantalones que se necesitan para gobernar un mie.rd.ero de 45 millones de locos??? claro que no! si uribe es tan malo como dicen, pues dejemos que acabe con la peste comunista y luego lo juzgamos a él solito!!! –Shintou

[…]

Si descubro un ladrón en mi casa, me tengo que defender, si huye lo persigo, si se refugia en la casa de mi vecino, allí también lo persigo, pedirle permiso a mi vecino para defenderlo de un enemigo común sería irrelevante en este supuesto caso. ha no ser que el ladrón resulte ser el hijo de mi vecino, en cuyo caso podría entender porque se molestó tanto por no haberle pedido permiso y además termine declarandome la guerra. claro que este no es el caso, porque los gobiernos “amigos” de ecuador y sobre todo de venezuela con su iluminado presidente chávez a la cabeza, han mostrado el mayor respeto por el pueblo colombiano y su gobierno. de la noche a la mañana, pasamos de ser los ofendidos a ser los agresores. ecuador y venezuela tienen muchas cosas que explicar y aclarar a colombia y a la comunidad internacional. –Mariok

Los venezolanos van a la frontera con Colombia pero no acaban de entender las razones, el problema es con Ecuador! Acaso, es cierto lo que la prensa amarilla asevera? Marulanda está enfermo y refugiado en esos lares. Una venezolana, muy lejos de su pais, establece un reto para econtrar la verdad, Kira Kariakin solicita usar las herramientas que existen en la web y propone usar Google Earth, en ésta epoca y con la tecnología que tenemos existen secretos que no se pueden esconder, dice:

Con Google Earth muchos podemos ver el tejado de nuestras casas con un acercamiento bastante preciso de hasta 20 metros, asombroso como preocupante por todo ello del “big brother” orwelliano. Las fronteras quizás no tienen ese mismo nivel de resolución, especialmente las despobladas. Hay zonas que aún no han sido barridas por lo satélites con mucho acercamiento. Pero se imaginan el impacto si ello fuera posible. Que cualquiera con computadora y conexión pueda localizar un campamento guerrillero en su casa.

Algunos representantes internacionales incluso, no están seguros de cuál camino seguir en torno al impase y mientras sus decisiones se apegan al derecho internacional en unos casos, en otros, están dubiativos. Pascual Serrano, escribe sobre la dualidad del representante de la ‘Madre Patria’:

Lo sucedido el pasado sábado ha sido precisamente una violación de la soberanía de Ecuador en la frontera, en este caso por Colombia, puesto que aviones bombardearon dos kilómetros al interior de Ecuador y posteriormente las tropas entraron a llevarse algunos cuerpos. Los españoles que esperan tener un presidente coherente y respetuoso con la legislación internacional y los ecuatorianos que no aceptan ese atropello, están esperando que el presidente español, Rodríguez Zapatero, al igual que han hecho los de Venezuela, Chile, Cuba o Nicaragua, ofrezca a Rafael Correa, la defensa de la soberanía de Ecuador, tal y como se la ofreció a Colombia cuando se suponía que sería violada por Venezuela. Si al gobierno español le preocupa la violación de la frontera colombiana por un gobierno (el venezolano) que buscaba la liberación de personas, más le debería preocupar una violación por un gobierno (el colombiano) que buscaba la muerte de seres humanos.

Aunque los colombianos marchen por la paz, su presidente parece tener claras intenciones de implementar programas que Norteamérica le sugiere en varios campos como el paramilitarismo y los antecedentes de Chavez ya casi todos los conocen Pero, y qué hay de Correa?

Rafael Correa -Presidente del Ecuador

Picture by AFP

Correa como todos los presidentes ecuatorianos tiene sus benefactores y sus detractores pero en lo que él y sus conciudadanos coinciden es que efectivamente y fuera de toda palabrería, Colombia violó la soberanía ecuatoriana.

Colombia viola soberanía ecuatoriana, es algo en lo que todos los ecuatorianos coinciden.

Cómo es posible que luego de una avanzada bien planeada y con el uso de tecnología de punta, es decir con todo el tiempo por delante, Colombia no pudo notificarle a su vecino de tal incursión? Muy simple, no les interesaba. Por qué existen contradicciones en las aseveraciones iniciales y las posteriores por parte del presidente colombiano, dijo que debieron entrar 2 Km en territorio ecuatoriano porque perseguían a los guerrilleros cuando fueron abatidos? Porque no estaba bien informado o por que el trofeo (Reyes) iba a servirle políticamente. Autoridades del Ecuador han tenido contacto con Reyes y por ello se les seniala de tener conexiones con la guerrila, por qué si habían mexicanos ( un profesor y una joven zapatista) no se dice lo mismo de Mexico. Porque las relaciones de Ecuador y Venezuela son buenas y al momento son una ventaja política para el presidente Uribe.

Ciertamente que las propias autoridades ecuatorianas deben responder al interlocutorio de preguntas que tienen los ecuatororianos, pero eso dejémosle a los ecuatorianos. Eduardo Palacios webmaster de erebe.net dirige la atención a una gran interrogante en cuanto al rol de las fuerzas armadas en la seguridad nacional del Ecuador. Y otro guayaquilenio, Eduardo Varas al igual que todos los ecuatorianos ya tiene sus propias conclusiones preliminares:

A esta altura lo único previsible es que el Gobierno colombiano no quiere la paz en su territorio, e incluso quiere sacar el conflicto de él. Un nuevo Medio Oriente, aquí, a la vuelta de la esquina. Ayer se reveló que por estas fechas debían ser liberadas 12 personas, mantenidas como rehénes por parte de las FARC (actitud por demás criminal… como casi todo lo que han hecho), gracias a la intermediación del Gobierno del Ecuador, que había preferido no hacer público este proceso para evitar el show mediático.

Así están las cosas y todos los involucrados pendientes del curso de los eventos, pero sí, nadie quiere guerra, son otros los interesados y aunque la mayoria sigue paso a paso el desenlace, en Ecuador siguen los damnificados, los derrumbes aumentan y las enfermedades campean. La Mega, una popular radioemisora neoyorquina está promoviendo junto al Club de Leones Ecuatoriano de New Jersey una gran colecta de dinero en Jersey City para los damnificados en el litoral ecuatoriano. Gracias por sus acciones. Danny Ayala ahora con sensates nos dice,

Queremos que las tropas venezolanas y ecuatorianas regresen a sus cuarteles. Que sea el Estado de Derecho y no el militarismo el que gobierne en las fronteras, no los grupos terroristas ni sus colaboradores.

Queremos que las fronteras vuelvan a abrirse para facilitar el comercio, el tránsito, la cooperación y el intercambio pacífico entre ciudadanos.

Queremos que el conflicto se resuelva diplomáticamente y que se terminen los insultos a gobiernos legítimos y a los pueblos e instituciones que representan.

Y como decía, ese es el sentir y pensar de aquellos que de alguna manera tienen acceso a la información y gustan de los intereses sociopolíticos, pero para el común de los ciudadanos muchas veces la situación es difícil de digerir, más si es algo que surge de la noche a la maniana y se enmarania en caminos ni siquiera percibidos. Este guayaco en la yoni, necesita mas explicación, creo que a estas alturas ya debe tenerla. Mientras que nuestra gringuita quitenia, dice no entender la situación aunque tiene todos los fundamentos de causa.

Nosotros decimos, es la soberanía nacional!

Related Posts:
Así fué la operación Fenix.
Ecuador Crisis After Santo Domingo Summit.

Advertisements

2 thoughts on “La OEA y la Diplomacia no reintegran la soberanía al Ecuador

  1. Pingback: Global Voices Online » Ecuador: Diplomacy and OAS Resolution Not Enough

  2. No puedes negar que además de lo grave que fué la violación del territorio Ecuatoriano, se supone que Ecuador debería expulsar a cualquier otra fuerza beligerante que viole su territorio, y encima que lo hace por meses….! y francamente no se ha visto la misma energia del Pdte. Correa para corregir este pequeño detalle. … no?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s