Los derechos de autoría y su influencia en el area educativa

Hace unos meses miraba un pintura publicada en el blog de una amiga, muy interesante y bonita pero se le había olvidado darle el crédito a su autor. Cuando le dejé una nota al respecto, se asustó y en lugar de notificar los derechos de autor se apresuró a retirarla y de esa manera negarme la oportunidad de disfrutar de esa fotografia pero tambien la imposibilidad de buscarla puesto que no conozco (hasta ahora) quien era su autor.

Ahí radica precisamente la importancia de Creative Commons, no como una forma de competir con el Copyright sino complementarla, conforme se ve en éste nuevo screencast y aunque la aseveración que sigue no tiene nada que ver con educación, si es importante porque parte del discurso que se maneja en el aula tiene que ver con técnicas para hablar en público, asunto muy bien tratado en Talk It Up.

Supongo que todos o al menos quienes han pasado por la el colegio, saben que no se puede citar algo sin citar la fuente y que copiar el texto de algo y no reportarlo es llamado plagio. Debemos hacer honor a nuestra cultura y nivel académico para no caer en lo que Weblogs in Higher Education refiere y cita, “I fear that blogging at its worse promotes inactivity and is nothing more substantive than water cooler banter

La mejor manera de cumplir con el deber de dar crédito a la s fuentes es enseñar desde muy jovenes a nuestros niños de su importancia a través del uso dirigido de los blogs especialmente diseñados para ese propósito.

Recuerdan Jots.elicio.us? Bueno , W. Richardson tiene muchos amigos. Ojalá Blogfresh lo recogiera y lo pusiera al alcance de quienes no sabemos nada de aquel galimatias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s