Periodismo Ecuatoriano

Hoy 5 de enero, se conmemora el día del Periodismo Ecuatoriano, en recuerdo de la aparición en la ciudad de Quito del primer periódico escrito en el siglo XVIII denominado “Primicias de la cultura de Quito” y editado bajo la dirección y pluma del referente periodista nacional, Dr. Eugenio Santacruz y Espejo, quien fuera también precursor de la independencia de Quito y que murió en una de las cárceles de esa ciudad, víctima de la incomprensión y testarudez de la sociedad de ese entonces, totalmente discriminatoria e injusta.

En este día consagrado a conmemorar el día del Periodista ecuatoriano, aquellos que ya son formados en centros universitarios deberán meditar en el ejemplo que nos dio este periodista quiteño, que jamás tembló su mano para escribir y fustigar a las autoridades virreinales de la audiencia de Quito y sobre todo a poner los puntos sobre los ies en las injusticias que sufría el pueblo ecuatoriano, de esa época. Que creen ustedes que pasaría si el Dr. Espejo tuviera una computadora y manejase un Blog? Puede considerarse “periodistas” a los blogueros?

Este mismo dia coincide con el cambio de autoridades seccionales en Loja y tengo que hacer mención especial al Dr. José Bolivar Castillo Vivanco, mas conocido como el “Chato”. No tengo ninguna amistad ni me une ningún tipo de relación con el ex-Alcalde pero quiero unirme a la despedida que el pueblo lojano le rindiera al culminar su gestión, es uno de los pocos alcaldes lojanos que verdaderamente ha hecho obra en la ciudad, sin contemplaciones y sin vacilamientos. Ojalá tuviésemos mas hombres con el carácter y la visión del “Chato” en el gobierno lojano y ecuatoriano. “Por eso te agradecemos, por el crecimiento de nuestra autoestima, por el posicionamiento de Loja en el quehacer nacional e internacional. Desde la Puerta de la Ciudad, Loja seguirá abierta para el progreso, para su dignificación”.

Niños y jóvenes agradecieron al Chato

Advertisements

One thought on “Periodismo Ecuatoriano

  1. Pingback: All Blog Posts « Spanish Readers’ Blog -B.P.L.E.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s