La inmortalidad del emigrante ecuatoriano

En Ecuador existe quien quiere pasar a la historia. La historia actual y vista como leída es la del emigrante ecuatoriano. Y saben? Hablando se entiende la gente. De centavos va haciendo los dólares, esfuerzo enorme, ahorro heroico,privaciones indescriptibles. Busca un pasaporte, no le importa si es el viejo o el digital y va a la aventura de encontrar un mañana que ese país le niega. El burócrata le pone un nuevo precio al pasaporte. Aquel que quiera trabajar, aliviar de su peso a la República pusilánime, que quiera un futuro, debe pagar por el libretín ciento diez dólares y cuidado lo pierda porque entonces son veinte más. Qué sensibilidad! Qué inteligencia! Qué suspicacia. Obstaculizará así el movimiento de masas en busca de trabajo. lo inmortalizador hubiera sido que declaren el pasaporte sin costo alguno. Que el gobierno asista a cada ecuatoriano que ha alcanzado a financiar su pasaje con mil dólares para sus primeros y mas básicos gastos. Acaso no conocen los señores del gobierno que los ecuatorianos en el exteriorremesan al Ecuador cada año unos mil millones de dólares? Que ésta cifra después del petróleo y antes del banano es el ingreso mas significativo que tiene el país? De suerte que este país sin suerte no sabe, no entiende, no imagina que auspiciar la migración ecuatoriana es auspiciar el segundo rubro de ingresos para el País Y la Policia..? Persigue a los emigrantes. Que son ilegales. Que les falta un documento. Que no tienen visa. América (EE.UU) se pobló de emigrantes europeos, sin visa, sin pasaporte, sin credenciales, que tomabamn desesperadamente los buques de alto riesgo para correr la aventura de morir en la travesía heroica o arribar a tierra americana a rezar, trabajar,cultivar y cosechar libremente. Esta clase de Historia no la recibieron los policias ecuatorianos. Persiguen a los ecuatorianos para que no emigren. Los prefieren mas adelante como delicuentes.

Estimado lector, no está usted con los ecuatorianos que llevan sus músculos a los trabajos mas duros y que dejan el alma en su Patria? Yo lo estoy. Estoy con los polizones que erriesgan todo para ser alguien. Tambien estoy con los emigrantes de la historia de todos los tiempos que hacen suyo el mundo cuando la Patria de origen les niega el destino. El pasaporte debe ser gratuito. El Estado no puede lucrar con el costo de un documento que es vital para ir en busca de salud, de estudios, de trabajo y porque no de negocios. Que el gobierno entregue en el aeropuerto, mil dolares a cada emigrante para cubrir asi sus primeros dias de terrible angustia y de búsqueda de techo, comida y empleo. Soporto un gobierno imaginativo y sensible que vea en cada ecuatoriano un hijo que parte ante la ruina del hogar nativo. Desconociendo a cada ecuatoriano, amo y admiro a cada uno de ellos que con valentia, coraje y decisión busca vida para darle vida a los suyos que quedan con el alma en las manos y en tinieblas. Estoy en contra de la policia, del burócrata, del gobierno que trunca los sueños de los soñadores en un mundo propio levantado con amor y sacrificio. Estoy….estoy con todo lo que significa aquello, pero nada, nada de ésto.

(Este artículo ha sido editado de su original aparecido bajo el Título “La inmortalidad” en el Diario EL UNIVERSO, domingo 19/11/2000, escrito por Xavier Benedetti Roldós)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s