Esto no debe hacer muy felices a los duenos de las grandes transnacionales de la television (CBS, MSNBC, para citar solamente dos) pero en los EE.UU ésta semana (19 al 25 de Abril) existe una campaña para apagar los televisores, en otras palabras usar mejor el tiempo, haciendo proyectos de cualquier tipo, como aprender modelaje, decaración, cocina, artes o escultura y danza, etc.
Esto es muy bueno porque mientras menos television veamos, mas tiempo tenemos para estar cerca de la familia y conversar de asuntos propios de cada hogar. En EE.UU, al menos, el promedio de la gente mira mas de cuatros horas diarias la TV y aquellos que tienen television en casa lo hacen por cerca de ocho!!
Dmitri Christakis del Hospital y Centro Médico en Seattle ha encontrado que:
Por cada hora que un niño entre las edades de 1-3 años , mira televisión, su riesgo de tener problemas de atención (ADD or ADHD) a la edad de 7 se incrementa en casi un 10%. Los diagnósticos de Attention Deficit with Hyperactivity Disorder se incrementaron en los Esatdos Unidos a partir de esta última década, pues aunque los cientistas creian que esto se debia a un problema genético, ahora estan dedicados a estudiar el efecto de la TV en bebes en edad de 1-3 porque creen que sus conexiones nerviosas cerebrales se alejan de su proceso normal en presencia de los sonidos e imagenes televisivas.
La Academia Americana de Pediatria recomienda que niños menores de 2 años no deben mirar la TV porque esto afectaría su aprendizaje. Los niños un poco mayores no deberían estar por mas de 2 horas frente a la pantalla por dia.
No hablemos de los Gameboys y Playstations !
Gabriel H. Gluck en el Star-Ledger recomienda lo siguiente para impulsar la campaña:
- . Apague el TV durante las comidas.
. Organice su familia y salga a caminar, a manejar bicicleta o a jugar cualquier deporte.
. Mueva su TV a un lugar menos visible.
. Elija ciertos dias en la semana en los que no se pueda pernder la TV.
. No utilice la TV como premio .
. Retire el televisor del dormitorio de sus hijos.
. Esconda el control remoto.
. No se preocupe si los niños dicen que estan aburridos. El aburrimiento pasa y lo que sigue es casi siempre un proceso de creatividad.
Apague su TV esta semana, ayude a nuestros niños!