Hablando de negocios

Quienes vienen a los EE.UU lo hacen con el fin de mejorar su calidad de vida, entiéndase ‘dinero’ de por medio. Por ello algunos economistas les gusta decir que demographics is destinity. Y el mercado latino o hispano en Norteamérica está igual de bueno que la actriz mexicana Salma Hayek(me encanta).

Imaginen ustedes que los 40.4 millones de hispanos en EE.UU tienen un poder de compra de 653 billones (valor excede el producto nacional bruto de Canadá), valor que está estimado para mas de un trillón para tan solo el 2008.

Las ganancias de las compañias hispanas( me gusta mejor el término que latinas), han crecido en promedio de 20% valor que es tres veces superior al ritmo mostrado por sus competidoras americanas.

El Banco de Inversiones mas grande y de dueños de origen hispano es el Ramirez & Co que a su vez a creado un Hispanic Index (colección de 10 stocks de dueños hispanos o con interes hispanos). The Ramirez Hispanic Index en el 2004 creció en 24% comparado con tan solo el 3% de Dow Jones Industrial Average y el 9% del Standard & Poor’s 500.

Dentro de ese stock estan: Univisión, Banco Popular, Doral Financial, W. Holding, First Bank Corp, Entravisión, R&G Financial, Molina Healthcare, Mastec, and Spanish Broadcasting. Me referriré a la Spanish Language Media, pues mientras las cadenas americanas han experimentado un pequeño o ningún crecimiento, las compañias de lengua hispana lo han hecho a un ritmo del 10%.

Por supuesto la lider en el áarea es Univisión puesto que al rededor del 98% de la población hispana de los Estado Unidos, oberva éste canal(soy conspícuo televidente aunque no me agradan las telenovelas). Para ellos, las ganancias han sido del 20.9% en promedio durante los años 1999-2004.

Todo esto se lo debemos a la inmigración sur-norte. Somos una base interesante para los negocios, les interesamos por que somos fieles a nuestras costumbres, a nuestros productos y a nuestra gente. Por ejemplo, mi esposa cuando busca un servicio se siente más cómoda cuando alguien le habla español, en mi caso prefiero pagar un poco mas por una Manzana de 2L que me cuesta 1.66 dólares que una Coca que me cuesta al rededor de 1 dólar.

Por mas referencias visite Selig Center (pdf) de la Universidad de Georgia. El Ramirez & Co (Index), Guzman & Co y Sam Ali del Star-Ledger.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s