Aleph, el nuevo libro de Paulo Coelho

La semana pasada el novelista brasileño de 64 años anunció su última novela, “Aleph”, un libro que cuenta la historia de su propia epifanía durante una peregrinación a través de Asia en el 2006 sobre el ferrocarril transiberiano. (Aleph es la primera letra del alfabeto hebreo, con muchos significados místicos.)

Aunque presentado en los EE.UU. a finales de septiembre, el libro ya ha alcanzado el puesto número uno en países como Brasil, Turquía, España y Finlandia. Coelho habló con Meredith Engel de Metro.us desde Ginebra, Suiza.

He leído que le tomó cuatro años para reunir el material para este libro, pero sólo tres semanas para escribirlo. Cuénteme sobre el proceso de poner todo esto junto.

Decidí viajar por tres meses, sin parar, y entonces así he vivido, cosas que son muy difíciles de explicar en un libro. Hace un año, me dije a mí mismo: “Yo nunca voy a escribir sobre esto, es imposible de explicarlo.” Y entonces hace un año estaba hablando con mi agente y le dije: “Yo no voy a publicar un nuevo libro, no tengo ningún tema”. Ella dijo, “Nunca va a escribir sobre este Aleph?”, le dije que no, porque era imposible. Y luego, cuando regresó a Ginebra, no sé lo que me pasó, pero me senté en la computadora y me puse a escribir, y así lo escribí en tres semanas. Cuando ella me llamó de nuevo, dos semanas y media más tarde, le dije: “Sabes que del libro que dije que nunca iba a escribir? Estoy casi en el final del mismo. “Es como algo que tr provoca en el alma. Me di cuenta que este libro está escrito por mi alma.

¿Estaba nervioso de compartir muchos detalles íntimos acerca de su vida?

Estaba nervioso, pero un poquito incómodo. Realmente sentí, “Oh Dios, mejor debo parar aquí, debo detenerme aquí”, y entonces me dije: “Esto es tan inútil. Usted pone su alma en ello o no la pone. Usted no puede decir la verdad a medias. La verdad a medias no es toda la verdad. Sólo di lo que tengas que decir, y confía en tus lectores. ”

Usted tiene una relación muy especial con una mujer, Hilal, en este libro. ¿Cuál fue la reacción de su esposa al saber acerca de eso?

Muy positivo, oh Dios.

¿Su esposa nunca se enojó por la relación entre usted y ella?

No, no, no, no, no. Somos muy honestos el uno con el otro, por lo que si algo hubiera pasado se lo habría dicho. Ella es mi pareja. Ella es el amor de mi vida. Ella quiere lo mejor para mí, así que ¿por qué debería estar incómoda o infeliz si ella sabe que pongo mi alma en el libro?

¿Cuándo fue la última vez que habló con Hilal?

Bueno, fue por teléfono cuando estaba de cumpleaños, que no lo acuerdo – Creo que es en mayo. Todos los años, me envía un correo electrónico, ya que siempre se me olvida. En persona fue en el 2008, hecho que fue justo después de la experiencia. [Cuando estaba escribiendo el libro] no se lo dije a nadie, ni siquiera a mi mujer, ni siquiera a mi agente, pero Hilal comenzó a enviar correos electrónicos diciendo: “He estado pensando en ti de manera compulsiva.” Le respondí: “Por favor, ten un poco de paciencia, vas a entender todo en dos o tres semanas a partir de ahora.” Y mis lectores, es gracioso, porque dos o tres sabían que yo estaba escribiendo sobre el Transiberiano. No les respondí, por supuesto, pero cuando terminé me dije: “Este lector, y este lector y este otro, conocían del tema.” Es increíble, esa conexión entre el autor y el lector.

Hilal, ¿Estuvo feliz con el libro?

No sé, porque todavía no ha leído el libro, pero otras personas le contaron y ella lee Inglés. Sin embargo, dijo, “Sopecho mucho sobre ese libro y estoy escribiendo mi propia versión de nuestro viaje y no me puedes impedir la publique”. Tengo curiosidad por saber sobre su versión.

Me pregunto cuán diferente será.

No muy diferente, porque estoy muy cerca de la realidad. Y ella es una persona muy honesta. Pero, probablemente, de su lado será más una historia de amor. Eso es lo que creo.

Usted llega a una conclusión sorprendente acerca de su vida en este libro. ¿Cómo esa epifanía lo ha cambiado desde que terminó su viaje?

Bueno, cuando me bajé del tren comprendí que había sido perdonado. Yo no provoque este viaje al pasado, no estoy a favor de ir a la vida pasada. Si es bueno para usted, le va a suceder. Usted sabe, va a encontrar un catalizador, como Hilal en mi caso. Creo que no se puede medir el tiempo. El tiempo es aquí y ahora y esta es mi vida pasada, y mi vida futura, y cualquier decisión que tome aquí, incluyendo esta entrevista, todo es sagrado. Todo lo que hago ahora puede afectar a mi pasado y puede afectar mi futuro. Así que cuando salí del tren, bueno, fue surrealista. Me fui a Alemania para la Copa Mundial y fue un choque cultural. Fue tan difícil de absorber la experiencia cuando yo estaba aquí observando el fútbol. Cuando tienes una profunda experiencia, se necesitan meses para su digerirla y para cambiar tu vida.

Usted tuvo una vida completamente distinta antes de comenzar su carrera como escritor. ¿Cómo decidió dar ese salto de fe y de cambiar de carrera?

Bueno, yo siempre supe que mi sueño era ser escritor, es por eso que mis padres me enviaron tres veces a una institución mental cuando yo era realmente joven. Para entonces yo escribía letra para canciones, con lo que usted puede hacer un montón de dinero. Así que cuando tenía 30 años tuve éxito, tenía dinero, tenía mi casa, tenía una casa de campo, tenía a mi esposa, tenía todo lo que una persona necesita, pero no era feliz. Y es así que tomé esta peregrinación desde Francia a España por esa antigua carretera que se llama El Camino de Santiago. Entonces, al final de El Camino, me dije: “Está bien, tengo una oportunidad más en mi vida: o renunciar para siempre a la idea de convertirme en escritor, o dejo de hacer todo lo que estoy haciendo ahora y escribo”. Por supuesto, no tenía otro tema para escribir que sobre el mismo peregrinaje, así que gracias a Dios y con la ayuda y el apoyo de mi mujer, dejé todo lo que estaba haciendo y me quemé mis puentes, me dije, nunca más voy para escribir letras de canciones de nuevo. Escribí mi primer libro cuando tenía 40 años de edad. Creo que todos tenemos una especie de crisis de mediana edad, cuando te miras en el espejo y dices: “¿Me estoy traicionando? ¿Estoy siguiendo el camino que he escogido en la vida, o estoy tratando de complacer a todo el mundo? ¿Estoy en la zona de confort que es tan difícil de abandonar? Así que mi crisis de mediana edad me ha traído a esta epifanía que tenía que ser un fiel a mi destino, a mi felicidad completa”.

Eso me recuerda a Joseph Campbell y su mensaje para conseguir esa felicidad perfecta.

Por supuesto, por supuesto. Fui influenciado enormemente por él. Cuando uso el término felicidad, estoy usando su terminología. Joseph Campbell fue un maestro.

Usted ha publicado libros en línea y tiene una increíble presencia en la web – Usted es el segundo usuario de Twitter más influyentes en el mundo, sólo detrás de Justin Bieber! ¿Cómo sabía que el Internet iba a jugar un papel tan grande en su carrera?

Yo no lo sabía. Todo comenzó con el Transiberiano, con mi viaje en el 2006. Empecé a escribir un blog. Y entonces comencé a recibir comentarios de los lectores, que nunca pensé los iba a tener. Necesito al lector, no solo como un lector, sino como una persona que entiende mi alma. [Twitter] es un ejercicio fantástico para los escritores, porque tienes que resumir un montón de cosas en 140 caracteres. Y luego están los blogs también, tiene que ser directo. Las cosas que subo en Twitter o Facebook o que [escribo] en mi blog, no puedo escribir un libro sobre esto. Estas son cosas que me adaptan a las nuevas plataformas y me enfoco en ellas como un reto. Uno tiene vivir los desafío de la vida. Puedo ser viejo en edad, pero no en curiosidad, así que es muy bueno tener este desafío. Me ofrece un buen reto, me da un montón de diversión y me da mucha alegría.

Otra entrevista sobre el mismo libro reposa en el New York Times.

Imagen: Paulo Coelho

Published by Milton Ramirez

Business lead transforming U. S. communities with entrepreneurship solutions and small business analysis and development.

Comparte tu opinión

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: