Correa en su visita a Ivy Leagues: “Hay que aprender de los mejores, por eso estamos aquí”

Presidente  Correa en Conferencia en la Universidad de Yale (Abril, 2014).  Foto: Mauricio Muñoz E.
Presidente Correa en Conferencia en la Universidad de Yale (Abril, 2014). Foto: Mauricio Muñoz E.

La semana pasada estuvo en Norteamérica uno de los líderes latinoamericanos más representativos, el Econ Rafael Correa. Fue evidenciado que se trataba de una visita académica por que lo político ni fue acogido por los medios norteamericanos, ni el equipo del gobierno ecuatoriano utilizó todos sus recursos tampoco.

A pesar de las cartas enviadas por senadores norteamericanos y de detractores de derecha en los EE.UU. el presidente cumplió exitosamente su jornada, la que aclaró es planeada con un año de anticipación para salir al paso a quienes creyeron que era una oportunidad de recuperarse políticamente a nivel internacional por los números en contra en las últimas elecciones.

Como los ecuatorianos conocen, el gobierno ecuatoriano invierte en educación superior. Y para enfrentar un posible retroceso en la explotación en Yasuní, ahora Ecuador ya no solo depende de China sino que acaba de adquirir crédito del Banco Mundial para sorpresa del mundo de las finanzas. La deuda que es legítima la pagaremos, dijo Correa en su intervención en la Universidad de Harvard, donde disertó en idioma inglés sobre: “El desarrollo como proceso político: el sueno ecuatoriano”.

Varias críticas recibió el presidente después de esta intervención (para el archivo busque en Twitter el hashtag #CorreaForum). Una de ellas la duda respecto a su inglés. Y la más destacada quizá su vana intención en querer defender el accionar reciente de su colega venezolano Maduro.

El presidente ecuatoriano estuvo casi una semana entre Massachusetts, Connecticut y Nueva York. Después de Estar en Harvard, fue al MIT donde se discutieron temas de asesoría y cooperación para con las nuevas universidades a decir: Yachay, Ikiam, Universidad de Artes y Cultura de Guayaquil y la Universidad de Formación Docente (Cañar). La investigación de temas de recursos renovables y biológicos (Ikiam) fue el interés para los académicos de Yale. Algunos ecuatorianos en New Haven sin embargo no estuvieron contentos con la visita de Correa a Connecticut.

Ya en Nueva York donde se reunió con sus conciudadanos, Correa concurrió a una noche cultural en el New York Community College. Celebró el ya conocido Enlace Ciudadano desde el New York Hall of Science (Queens). Pero antes sostuvo una rueda de prensa con medios locales de medios impresos y televisión. Ahí destacó que entre el 2007 y el 2013, 1.13 millones de ecuatorianos salieron de la pobreza crítica, y la incidencia de la pobreza extrema se redujo de 16,9% al 8,6%, mientras que el crecimiento nacional promedio fue de 4.2% por año.

El país, también afirmó el líder del gobierno ecuatoriano, tiene la tasa de desempleo más baja en la región, con un 4,1% y que según informes de desarrollo de la ONU, el Ecuador es uno de los tres países con mayor movilidad ascendente en Latinoamérica.

Del viaje sin embargo hay dos cosas que resaltar. La primera, en su interés por recoger capitales no solo que Ecuador ha inaugurado una campaña internacional para atraer el turismo, sino que el Banco Mundial duplicó el préstamo solicitado y prestó mil millones de dólares al 1.7% pagaderos a 30 años plazo y con 15 años de gracia en proyectos de inversión.

La segunda y tal como lo destaca Jose Mangasha en Latino Street, el logro más importante en lo académico es la suscripción del Convenio de Cooperación de Becas entre el gobierno ecuatoriano y la Universidad de Harvard. Los detalles puede obtenerlos en el sitio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

No se ha mencionado cuánto le costó al erario nacional la visita académica del presidente y su comitiva. Y si los costos reflejan los beneficios que reclama el país.

Published by Milton Ramirez

Business lead transforming U. S. communities with entrepreneurship solutions and small business analysis and development.

Comparte tu opinión

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.