Ecuador: íQue redoblen los tambores!

Manifestaciones en las calles de Ecuador - Foto del usuario @de_plazza en Twitter
Manifetsaciones en las calles de Ecuador – Foto del usuario @de_plazza en Twitter

Que redoblen los tambores es un expresión muy clásica que indica la celebración de algún acontecimiento importante. Algo parecido vive el Ecuador en estos momentos donde por un lado la gente de Alianza País hace todo para ciegamente apoyar a su presidente , y por otro la opocisión que así mismo cegada de su odio al gobierno ve cualesquier oportunidad para criticar al gobierno y no escatima esfuerzo para aliarse con el mismo diablo, si es necesario.

Ya lo dijimos en esta entrega para Global Voices: El pulso entre el gobierno y oposición amenaza la democracia en Ecuador.

Al terminar Julio, el escritor Jaime Galarza Zavala también hace una evaluación del actual sistema político ecuatoriano. Y aunque critica duramente a los intentos golpistas apoyados por medios externos, también enjuicia el accionar del gobierno.

El problema radica que en realidad nadie quiere encontrar un solución. De lo que se trata es de “aplicar el golpe blando con el calentamiento de calles y carreteras, vocinglería mediática y violencia creciente hasta consumar el golpe duro, para lo cual se agita fuertemente el interior de los recintos policiales y militares mediante el cuento engañoso de una inexistente rebaja de sueldos y presupuestos institucionales. Esto mientras se desata una tempestad de rumores sobre feriados bancarios, impuestos a los pobres y a las clases medias, saqueo de las pensiones jubilares y mil engañifas más, con el empleo de marchas, plantones y redes de internet.”

Galarza Zavala apunta su dedo a los dos bandos. Y del gobierno de Alianza País , escribe: “El gobierno y su fuerza política –PAIS-, tienen, desde luego, su propia responsabilidad en la convulsa situación que vivimos, por no establecer el diálogo a tiempo, no perseguir con más fuerza la corrupción, permitir que el sectarismo y el burocratismo corroan los sustentos políticos orgánicos y la administración pública.”

Pero al mismo tiempo acepta que existen algunos cambios que beneficiarían a ciertos sectores de la oposición. “Mas existe hoy un proceso de rectificaciones que es visible y que debe ser acogido por la ciudadanía de cualquier ideología o posición, a menos que se quiera el hundimiento de la débil democracia que existe en el país y se propicie el retorno de los tiempos del febrescorderato, con sus lucios, sus mahuad y otras tintas oscuras.”

Published by Milton Ramirez

Business lead transforming U. S. communities with entrepreneurship solutions and small business analysis and development.

Comparte tu opinión

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.