Cómo cobrar su desempleo en New Jersey via Internet , paso a paso

Este post tiene el objetivo de servirle de guía para aplicar y cobrar su seguro de desempleo en el Estado de Nueva Jersey. El autor no es un abogado y tampoco representa al Departamento del Trabajo

Muchos ciudadanos, especialmente de lengua hispana han aplicado para el seguro de desempleo y después de más de dos meses, aún no tienen su dinero. Otros han tenido que pagar a notarios para que les agilicen el trámite y otros tantos se han tenido que valer de alguien más para que les ayude en el proceso.

Ciertamente que debido a la pandemia y el exceso de solicitudes han habido retrasos pero como el gobernador lo ha explicado ninguna persona se quedará sin cobrar sus beneficios.

Creo que el mayor problema ha sido siempre el lenguaje y la escasez de habilidades con las computadoras. Para eso el sitio web del Departamento de Trabajo en New Jersey (NJDOL en inglés) tiene en la parte superior derecha una opción que dice “translate” y cuando hace click sobre el enlace le despliega las opciones desde donde usted seleccionará el idioma español. Repita este proceso cada vez que le salga el texto en idioma inglés.

Si usted puede manejar Facebook, entonces tiene un smartphone que es similar a una computadora y puede hacerlo usted mismo.

Sigamos.

Registro con el Departamento del Trabajo

Una de las primeras cosas que debe hacer es registrarse con el NJDOL. Para ello necesitará un email y un clave personal. El email puede crearlo en Gmail o en Outlook. Y su clave personal algo de 6-8 dígitos que incluya números y letras minúsculas y mayúsculas. La clave personal es algo que debe cambiar frecuentemente cada 3-6 meses especialmente si por razones mayores debió compartirla con alguien más. Una clave personal NO DEBE COMPARTIRSE CON NADIE!

Una vez que verificó su correo electrónico (NJDOL le enviará un link para verificar que es usted mismo el interesado), entonces le pedirá crear su clave personal. Cuando tenga acceso a NJSUCCESS, a mano izquierda encontrará 5 opciones.

Información personal y bancaria con el NJDOL

Las cinco opciones en la página del NJSUCCESS o Unemployment Insurance Benefits (Aquí no es posible traducir la página) son:

File a Claim: Lugar donde usted inicia el proceso de aplicación para desempleo de forma regular. No aplicable para el caso presente relacionado con la pandemia.

File/Update Direct Deposit: Aquí debe completar la información de su banco o cooperativa. No importa si es cuenta corriente o de ahorros. Le pedirá el número de cuenta y el número de ruta de la institución financiera.

Update Address/Telephone: Esta ventana le permitirá actualizar su dirección domiciliaria y su teléfono.

No explicaré los otros dos tópicos porque para el asunto que nos ocupa, solo debe conocer los tres primeros. Recuerde que esto debe hacerse antes de iniciar el proceso de aplicación de beneficios. Usted solo se ha registrado con el gobierno de New Jersey y su Departamento de Trabajo. Nada más.

Certificación para reclamar seguro de desempleo debido al COVID19

No todo el mundo puede cobrar desempleo. Existen requisitos mínimos y están relacionados con estas 7 preguntas (Escoja las directrices en español). Si usted está inmerso en al menos una de ellas entonces si puede cobrar el desempleo que el gobierno ofrece debido a la pandemia.

Una vez que está seguro que usted califica para recibir desempleo por el COVID19 entonces debe ingresar a NJSUCCESS (vea más arriba) con su email y clave personal y escoger la opción File a Claim. Para este paso en el proceso no hay horarios se puede hacer el cualesquier momento. Pero antes de entrar y hacer click en la parte inferior izquierda de dicha página para ‘seguir’, debe tener a la mano lo siguiente:

¿Listo para empezar llenando su reclamo?

Número de seguridad social
Número de residencia (si no es ciudadano estadounidense)
Información de su pensión (si está recibiendo alguna pensión o 401k)
Cantidad y duración de cualquier pago de separación que tenga
Fecha de regreso (si espera que lo llamen de nuevo a su trabajo)
Info de la Unión, número de local y dirección(Si es la Union la que le paga)
Formulario militar DD-214 (si estuvo en el Army los últimos 18 meses)
Formulario SF-8 o SF-50 (si fue un empleado federal)

Luego, prepare la siguiente información sobre su empleador:

Para cada empleador para el que trabajó en los últimos 18 meses. Si en ese tiempo solo tuvo uno, entonces solo proporcione lo siguiente para esa sola compañía:

Nombre completo y dirección del empleador
Número de teléfono del empleador
Su ocupación con ese empleador
Fechas de inicio y último día de empleo
Motivo de la separación

Cuando finalize la aplicación, certificará que la información proveía es cierta bajo penalidad de perjurio. Una vez que la envíe el sitio web generará un número de confirmación de 11 dígitos que empieza con las letras mayúsculas NJS. Guarde ese número antes de cerrar la página de aplicación.

Ese número es us referencia para seguimiento posterior pero no es su número personal de reclamo. Ese lo obtendrá cuando empiece a certificar semanalmente.

Una vez que aplicó este pendiente de su correco electrónico porque le pueden información adicional si algo no quedó claro para el Estado o usted cometió un error en la aplicación. La espera estuvo en 5 semanas, hoy mismo está tomando solamente dos semanas.

Al cabo de ese tiempo usted puede estar siguiendo el estado de su aplicación aquí. Dos palabras son clave, luego de completar la información. Si se lee, “Pending” igual a pendiente o si se lee, “Filed” o completada.

Mientras esté pending su aplicación sigue en espera y no hay decisión. No hay nada que hacer, sino esperar. Pero si se levanta y encuentra que está filed entonces verá cuanto dinero le darán semanalmente y cuál el fondo que dispone. Usted está listo para empezar a certificar por desempleo semanalmente. Una notificación de que puede empezar a certificar le llegará a su email y por correo regular.

Certificación semanal de desempleo

Si cobró desempleo en New Jersey en años anteriores recordará que se aplicaba una sola vez y uno debía notificarle al NJDOL que había regresado a trabajar y que no necesitaba más plata por desempleo.Eso ahora es diferente y se hace semana a semana.

Antes de certificar lea de nuevo cuidadosamente las instrucciones para aplicar por desempleo debido al coronavirus y el calendario para aplicar por desempleo debido al COVID19 que cambia frequentemente.

Solo tiene dos veces el día y dura solo 30 minutos. Vaya al calendario vigente y averigue en día y hora usted puede certificar semanalmente. Y este listo para nuevamente proveer su email, responder las 7 preguntas, y si tiene ya algunas semanas acumuladas por cobrar, aplicar inmediatamente por todas ellas.

Cuando llegue el día y hora para empezar a certificar el gobierno de New Jersey nuevamente insistirá en cómo debe responder a las 7 preguntas para evitar retrasos en el pago. Al final en la parte izquierda haga click en el cuadrito para indicar que usted leyó y entendió cada pregunta. Cuando haga eso, dos datos le pedirá, su número de social y fecha de nacimiento (dos veces), luego aplastará ENTER y estará listo para empezar la certificación.

Si no es su día ni hora, no podrá ingresar y el sitio le mostrará un mensaje que significa que usted está ingresando al sistema en un tiempo que no está en su calendario.

Este es proceso más fácil pero el más importante de todos. La siguiente no es la primera sino la segunda página que visualizará. La primera solo le muestra información sobre los teléfonos donde llamar y la opción de obtener más información, continuar con la certificación o salir del sistema. Obviamente usted deber continuar con la certificación.

Período y cantidad semanal por la que certifica y completar su email

Certifica NJDOL 1

Preguntas de elegibilidad – Dos partes
Las dos primeras, SI, Y las otras 5 , NO. Excepto por la certificación que usted declara la información es cierta en un 100%

Certifica NJDOL 2

Certifica NJDOL 2.1

Número de confirmación e información de depósito directo
Este número le mandarán a su correo indicando que en lapso de dos días se completará la transferencia del dinero a su cuenta.

Certifica NJDOL 3

Reclamando semanas adicionales
Si solo tenia una semana para certificar, en el paso anterior termina el proceso y sale del sistema. Pero si como a muchas a usted se le han acumulado semanas, puede aplicar por todas ellas, una por una, con solo hacer click en “Claim Additional Week.” Con esto volverá a repetir el proceso de certificación semanal, semana por semana, en tanto y en cuanto, lo haga dentro de los 30 minutos de su calendario.

Certifica NJDOL 4

Finalmente, se estará preguntado y mis $600? Pues no debe hacer nada. Al calificar y certificar, automáticamente el gobierno federal le garantiza la ayuda por CARES y esos $600 por semana o acumulados los verá en su misma cuenta bancaria dos días después aproximadamente de que se le depositó el dinero por desempleo.

Ha sido difícil contactar por teléfono a la agencia de empleos pero si necesita escribirles un email puede hacerlo yendo a About Us o aquí

Déjenos sus comentarios y denuncias.

Published by Milton Ramirez

Business lead transforming U. S. communities with entrepreneurship solutions and small business analysis and development.

Comparte tu opinión

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: