El plan de estímulo es una variante disfrazada de una misma idea

South Bank en Londres. Gracias a:http://www.flickr.com/photos/ppz/
South Bank en Londres Gracias a:http://www.flickr.com/photos/ppz/

Estamos de frente a una primera salida del presidente Obama fuera del capitolio, será a Mexico y a la Gran Bretania. Si ha escuchado noticias sabe que el Grupo de los 20 se reunirá ya mismo en la capital londinense y hasta marcajs y protestas ya hacen notar. Sin embargo lo que preocupa es que en ese grupo estarán dos paises que no han querido unirse a la cruzada estadounidense para salvar la economía. Ellos son Alemania y la China. Los primeros por que dicen que no pondrán en riesgo el dinero de sus contribuyentes solo para auxiliar los errores de Norte América; y, los segundos que al ver su economía creciendo y respaldada financieramente, se resisten a creer que el colapso económico de los EE. UU también acarreará con ellos.

En Latinoamérica las cosas no estan tampoco muy bien y a pesar de que los gobiernos hacen esfuerzos por paliar el impacto de la explosión en Wall Street, siguen afrontados con desafios como la supuesta creación de una nueva moneda para el Ecuador (El Cóndor). Es de destacar que el mismo ex-presidente Clinton mientras visitaba la escuela fundada por la popular Shakira, diera razón a los gobiernos del contienente de acercarse a la izquierda, diciendo que pensaba que esos gobiernos -sin siquiera mencionarles, hacían bien en apuntalar los suenios y las esperanzas de un pueblo que vé como el sistema actual le ha fallado.

Lula DaSilva al frente de una de las ecomias mas fuerte en el sur, ha sido uno de las críticos con el problema fiananciero internacional, explotado y en desarrollo gracias a la fallida inversion norteamericana. El ha dicho que son esos hombres blancos, de ojos azules quienes son los responsables de la crisis y que él no ha visto hasta ahora banqueros e inversionistas internacionales o bien que sean morenos o indígenas.

Pero dentro del mismo EE.UU. existen personalidades que al punto de la desesperación social por que no se nota aún el impacto positivo del Plan de Estímulo del Presidente Obama, critican la forma incontrolada como se entrega dinero de los contribuyentes para que aquellos que administaron mal los capitales, continuen haciéndolo.

Paul Krugman es un laureado con el Premio Nobel en Economía y en una entrevista con Amy Goodman destacó entre otras cosas las siguientes: Que el mayor error que se esté cometiendo con el plan de rescate es creer que el sistema bancario funciona muy bien y que solo se trata de un asunto de crisis de confianza en los inversionistas. Que hubieron algunos errores y solo un poco de mala suerte

Explica que el plan de del Sr. Geithner, es solamente una variante de la misma idea pero disfrazada como para no preocupar a los duenios del dinero del rescate escodiédoles que lo que está comprando es “dinero por basura”. El sistema de rescate tal cual fue presentado en esta semana que terminó, es un juego de “cara o sello”, Krugman apunta: “Si el activo que compraste a 100 dólares sube hasta 150, te ganaste 50 dólares. Pero si los compras a 100 y cae hasta 50, solo pierdes 15, porque los otros 35 recaen sobre los contribuyentes“. En otras palabras los que ganan son los inversionistas privados y quien pierde es, adivine quien….el contribuyente.

Así que sin querer diabolizar el trabajo del Presidente, que con toda la fuerza queremos que surta efecto no solo porque igual, saldremos beneficiados, es tambien cierto que la popularidad de Obama ha caído debido a la falta de control en el dinero que ha entregado por concepto de rescate. Ejemplos son los bonos de la AIG pagados a pesar de reportar pérdidas por sobre los 60 millones o el caso en el que usando el dinero de rescate, AIG lo transfiriera a Goldman Sachs y UBS, quienes tenían que pagarle multas al gobierno. Qué sucedió? Los contribuyentes a traves del dinero entregado como rescate no solo que ha pagado bonos por negocios fallidos, sino que ha pagado la multa de quienes han violado nuestra propia ley!

Con el deseo que el carsima de Obama atraiga la atención y el interés de los 20, y consigue un consenso internacional para paliar y ayudar a la economía tal como está, nos despedimos y les auguramos pocos dias mas de crisis económica.

Published by Milton Ramirez

Business lead transforming U. S. communities with entrepreneurship solutions and small business analysis and development.

3 thoughts on “El plan de estímulo es una variante disfrazada de una misma idea

Comparte tu opinión

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.