Amazonía ecuatoriana: Removiendo heridas abiertas

Muestra del estado en que quedó la amazonia ecuatoriana luego que la Texaco decidiera abandonar sus explotaciones petroleras.
Muestra del estado en que quedó la amazonía ecuatoriana luego que la Texaco decidiera abandonar sus explotaciones petroleras.

Pablo Fajardo es el abanderado, al menos en el campo legal de unj juicio que aun esta por lucidarse pero que de hacerse efectivo, costaría a la petrolera unos 16 billones. Esta semana que termina, la prensa local estadounidense a retomado el tema poniendo especial atención a la cantidad de dinero que le tocaría desembolsar a la Texaco como forma de retribución en favor de los mas de 30 mil residentes de la amazonía ecuatoriana y que han visto su vidas afectadas por la contaminación de generó a su tiempo la explotación de crudo, particularmente la contaminación de las aguas subterráneas y que ahora cuestan vidas preciosas.

La Texaco es ahora parte de Chevron, pero la primera pasó 30 largos anios en la region (Lago Agrio, Nuevo Loja ahora), bombeando billones de galones de petróleo diariamente. Los demandante liderados por quien es ahora una figura internacional y se recibió como abogado en la Universidad Abierta de la Universidad Técnica Partticula de Loja; el Dr. Pablo Fajardo, acusan a la Texaco de verter 18.5 billones de deshechos tóxicos en las vertientes aquíferas de la Amazonía, entre 1964 to 1990.

A continuación traduzco un párrafo de lo que se dice en Democratic Central y que es de interés para los ecuatorianos:

“En última instancia, la cuestión aquí es que Ecuador ha maltratado a una empresa de EE.UU.,” Newsweek citando a un intermediario no identificado, que Chevron tiene en América. (La compania alega que es víctima de un corrupto sistema judicial ecuatoriano.) “No podemos permitir que pequeños países jueguen con grandes empresas como esta –companias que han hecho grandes inversiones en todo el mundo.” Lo que Chevron no dice es que Chevron ya ha acordado someterse a la jurisdicción de Ecuador y ha acogerse a la decisión de los tribunales [ecuatorianos] cuando hace algunos años que ellos mismo pidieron que el asunto se remita a los tribunales federales de los EE.UU.. Infiero que pensaban que podían comprar al gobierno ecuatoriano. Por desgracia para ellos, un gobierno más liberal y anti-Chevron, el anio pasado ganó las elecciones, causando que Chevron piense que tal vez deberían comprar al gobierno de los EE.UU. esta vez.

Saque usted sus propias conclusiones.

Photo by texacotoxico.org

Published by Milton Ramirez

Business lead transforming U. S. communities with entrepreneurship solutions and small business analysis and development.

4 thoughts on “Amazonía ecuatoriana: Removiendo heridas abiertas

  1. A buena hora, porque este es el momento preciso para recordarles a todos el desastre perpetrado en nuestra amazonia; justo cuando se esta autorizando la explotacion petrolera en territorio estadounidense; justo cuando los ecuatorianos vamos a decidir si autorizamos una nueva constitucion.

    Like

Comparte tu opinión

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.