Globalización: aspectos positivos y negativos

Para tratar de entender que es la globalización se debe concebir primero lo que la gente hoy día hace para mantenerse en contacto. La información y el dinero se mueven muy rápidamente en éstos dias. Los productos y servicios producidos en un pais, inmediatamente están disponibles en otras partes del mundo. El turismo y las comunicaciones hoy no tienen límites geográficos. Este fenómeno, es llamado globalización.

Pero globalización no es solo sinónimo de negocios, es mucho mas que eso. Las mismas fuerzas que le permiten a los hombres de negocios operar como si no hubieran fronteras, permiten del mismo modo a los activistas sociales, dirigentes sindicales, periodistas, científicos y cuantos otros; trabajar en un campo global.

Algunos sinembargo pueden estar pensando que el concepto globalización es algo nuevo. La globalización primera y con características paralelas a las actuales se ubica entre 1870 y la Primera Guerra Mundial, dónde existía mucha movilidad de capitales, sin ninguna regulación; la migración existía con muy limitadas restricciones. Pero todo ésto se terminó cuando los alemanes hundieron trece millones de toneladas en el mar y tanto la inversión internacional y migración colapsaron. La única diferencia con la actualidad radica en que el Reino Unido para aquella época prestaba dinero(creditor), hoy los EE.UU compra las ganacias de los otros paises en unas tres cuartas partes(debtor), es decir es un deudor!

Cómo afecta esto a los paises latinoamericanos y el Ecuador en particular? No se puede decir nada sin citar a Thomas Friedman, “Cómo le llamas al hecho que las multinacionales salgan en busca de mano de obra barata, encuentren gente pobre en los paises en vias de desarrollo y les paguen tan solo una fracción del salario mínimo que un americano gana?” . Para el autor del libro The World Is Fat, ésto debería entenderse como colaboración pero para los paises pobres esta se llama explotación.

La globalización esta haciendo que nuestro pais de ser pequeño se vea muy pequeñito, pero al mismo tiempo ampliado. El proteccionismo que ahora por ejemplo permite que los productos agrícolas no paguen impuestos cuando ingresan a los EE.UU. Un sistema monetario no estable, cualquier rato surgirian problemas dependiendo de lo que suceda en New York o Frankfurt. La tecnología y el creciente intercambio de tecnologia que tambien va a manos de terroristas y con los ‘americanos’ como el mercado mas grande y como consumidores de primera mano.

Lo bueno:
– Se ha actualizado las técnicas y el personal a través de algunas universidades y politécnicas.
– Intercambio cultural con mucha influencia del poder norteamericano(data-related labor)
– Ayuda alimetaria para las comuniades pobres aunque con condiciones.
– Los conflictos políticos se hacen globales. El paro por destituir a Lucio por ejemplo.
– Democracia está haciéndose global, porque así creen que el capitalismo florecería.

Lo malo:
– Dependencia de los paises capitalistas para ayuda al tercer mundo(Banco Mundial, Fondo Monetario).
– La economía de los ecuatorianos es solo un apéndice, pues las descisiones son tomadas por las multinacionales.
– La apertura de mercados hace que los paises capitalistas inunden con productos de mala calidad a los paises como el nuestro.( A Brazil se le vende software mas barato por parte de Microsoft)
– Condiciones de trabajo muy malas comparadas con las existentes en USA. Las maquilas en el Salvador por ejemplo.
– Atentado contra el medio ambiente como el caso TEXACO en el oriente ecuatoriano.
– Usabilidad de tecnologia en un medio donde no existe infraestructura. Red de Fibra optica incipiente en Ecuador, vgr.
– Fuga de ganacias, pues generalmente las utilidades que se producen con trabajo nacional son eviadas a bancos extranjeros (A Miami en nuestro caso y luego de secuestrar el dinero de cuentahorristas o cuentacorrentistas).

En definitiva, la globalización es algo asi como el fuego(sic). El fuego por si mismo no es bueno ni malo. Utilizado adecuadamente nos permite cocinar y hervir nuestros alimentos, esterilizar equipos, fundir hierro y calentar nuestras casas. Si se usa inadecuadamente el fuego destruiría nuestras vidas, ciudades y bosques en tan solo unos minutos.

Seguramente usted estará preguntándose, pero si el capitalismo está al borde del desastre. Eso ya es cuestión de otra entrega como la publicada en Wikilearning. Cambio y fuera!

Published by Milton Ramirez

Business lead transforming U. S. communities with entrepreneurship solutions and small business analysis and development.

35 thoughts on “Globalización: aspectos positivos y negativos

  1. La globalizacion trae cosas buenas pero solo para los grandes ya que a ellos el planeta es su limite, ya que el pais dende residen se les quedo chico y ahora con la excusa de la globalizacion quieren llegar a tu pais y apoderarse poco a poco del mercado y hacerte dependiente a ellos. es un truco capitalista. convertir al mundo en un feudo de algunos pocos señortes feudales.
    es cioerto que algunos chicos saldran beneficiados, pero lo que se arrodillen y recojan sus migajas.

    Like

  2. Me ha servido mucho la información, tenia que hacer un trabajo de ciudadanía sobre esto y me has salvado la vida MUCHAS GRACIAS!!! ;D

    Like

  3. no tienes ni puta idea xD
    pero vamos a ver, ¿porqué os iba a pagar una multinacional unos salarios equivalentes a los de EEUU? ¿Por vuestra eficiencia japonesa? ¿Por vuestra elevada cualificación especializada? ¿Por vuestra estabilidad política? ¿Por vuestras deficientes infraestructuras?
    Veamos, si mal no recuerdo, en gran bretaña durante la primera revolución industrial, las industrias eran más peligrosas y habían peores condiciones incluso que la absoluta gran mayoría de las fábricas de países como China. ¿Y eso porqué? Porque de aquella, lo unico que podían ofrecer los obreros eran grandes cantidades de trabajo barato, dada la revolución demográfica que se vivió.
    Taiwan, en los años 60 era uno de los países mas pobres del mundo, y a día de hoy su producto interior bruto per cápita esta a la par del español. Recordemos que empezaron fabricando juguetes baratos, cuando no podían ofrecer nada más que mano de obra barata. Pero dicha mano de obra barata favoreció la llegada de multinacionales y creación de industria local.
    Las multinacionales suelen pagar salarios bastante superiores a los de las industrias locales (en los crecientes países asiaticos, las multinacionales pagan una media de 3,5 veces más que las industrias locales). ¿Que igual ese salario es inferior al de los yankis? ¿Pues qué mas da? Al fin y al cabo, la gente se mata por trabajar en esas multinacionales, con esos elevados salarios fue como se consiguió que dichas familias pudiesen pagarle una educación especializada a sus hijos, y gracias al incremento de la cualificación, y del creciente aumento de las empresas, la mano de obra empezó a escasear, y se incrementaron los salarios.
    A su vez, al encarecerse y especializarse la mano de obra, comienza una serie de limpieza de las empresas menos eficientes, que elimina las peores empresas, que suelen ser tambien las que menos pagan, y hace que el país sea más competitivo.
    Cualquier economista que haya estudiado los indicadores económicos, sabe que los países sudamericanos sufren un alto nivel de endeudamiento, que comenzó despues de la segunda guerra mundial, pero si tan listo eres, cuentamelo tú.

    Like

  4. bueno pues me parece muy buena la información pero si la complementaran mas seria muy bueno poro claro que es muy buena la información pero porfa complementar gracias…

    Like

  5. Dices que …Los alemanes hundieron trece millones de toneladas en el mar. De que? de oro?
    La globalizacion provoca que los paises desarrollados, en especial USA ¨entre¨ libremente en paises como el tuyo, ponga alli SU fabrica, le pague a la gente muy barato, los haga trabajar en pesimas condiciones y se lleve el producto terminado sin pagar nada y lo venda bien caro en USA. Para el rico, la globalizacion es buena, para el pobre no.

    Like

  6. Mirar, lo único que me importa a mi, es que, en nuestro país necesitamos, pero cuando tenemos queremos más, y mientras nosotros nos aprovechamos, otra gente del tercer mundo y gente normal que está en paro o no tiene techo, está sin nada, que la gente, esta intentando mantener a su familia mientras tu desperdicias e insultas a todo el k te empuja o te hace algo que no es en especial, nada…
    Mientras estas sentado en el sofá tomando una bolsa de patatas lays viendo el partido, piensa, hay gente que se está muriendo por no tener con que comer, otra gente se está quedando sin casa, porque no tiene dinero y… ¿por qué? Porque vivimos en un mundo desigual y egoísta, en el que la gente que tiene mucho desprecia y la gente que no tiene, recoge lo de la basura, lo que tiramos todos…
    Pensar, cuando vamos a la calle y tiramos un papel al suelo.. es fácil eso, pero.. pensar en el señor que viene detrás a recoger eso… personas que dan su trabajo para todos nosotros, y para poder sostener a su familia…
    ¿por qué no empezamos a cambiar nosotros mismos para que el mundo sea más justo para todos?
    ¿por qué no nos esforzamos un poco para cambiar el mundo y hacer la vida un poco más llevadera?
    Pensar… pensar en toda la gente de nuestro alrededor…

    Like

  7. Estoy leyendo los comentarios acerca de este artículo, y pienso que es una pena que la gente escriba con tantas faltas de ortografía (“bamos”, “acer”,”nesecito”)nos quejamos de los países desarrollados pero que hacemos nosotros por mejorar nuestra situación??? Empecemos por ser mejores cada día, como lo es escribir sin faltas de ortografía!!!! Me pregunto a que se va a la escuela??? A perder el tiempo???

    Like

  8. Algunas acotaciones:

    – El capitalismo no esta al borde del desastre sino la economía mixta.

    – Sobre la mano de obra barata no es conocido que al chino promedio que ahora trabaja en las fabricas lo hayan sacado de su mansión donada por Mao.

    – Sobre la fuga de ganancias, es fruto de la cantidad de impuestos que el país pone a los capitales y la inseguridad jurídica, caso contrario sería mas atractivo dejar el dinero en el país.

    Like

  9. Para mi, lo que esta al borde del desastre es la democracia, por la farsa que han demostrado ser las elecciones; tanto en los EEUU y Mexico, como en donde se han impuesto gobernantes en contra del deseo popular (por ejemplo, con el asesinato de la candidata en Pakistan, y la captura de la candidata en Colombia).

    Siguiendo los ejemplos de China y de la Union Europea, nuestros paises andan en buen camino al crear el Banco del Sur, con una moneda comun, para minimizar nuestra dependencia del Dollar. Y en los desarrollos locales, nosotros mismos podemos hacer la diferencia, iniciando o uniendonos a un banco de tiempo, como se explica en http://www.doylet.org/BdT

    Like

  10. Le falta un poco mas de información. Si alguien ya consiguio algo mas completo, por favor publique de donde lo extrajo, lo antes posible. Gracias!

    Like

Comparte tu opinión

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.